Aquella buena época del fútbol venezolano en Copa Libertadores

Entre los 5 clubes venezolanos más ganadores en Copa Libertadores, destacan dos historias que quedaron atrás en el tiempo.

Recientemente la Copa Libertadores ofreció un ranking de los clubes que más partidos han ganado en la mayor competición de clubes de América Latina, donde podemos observar en un cuadro el top 5 por equipos de cada país.

En Venezuela, comandan Caracas FC y Deportivo Táchira, con 28 triunfos; seguidos de Deportivo Petare (18), Estudiantes de Mérida, con 16; y Portuguesa, que ha sumado 15 victorias.

Llama la atención que Deportivo Petare y Portuguesa, sobre todo, estén insertos en este ranking, tomando en cuenta su poca participación en años recientes en la competición continental.

Una revisión de sus pasos por la Copa Libertadores nos trae a colación historias del fútbol venezolano que vale la pena rescatar.

Mejores 5 clubes por país en la Copa Libertadores. Imagen: Copa Libertadores

Cuando el Deportivo Petare era el Deportivo Italia

Antes del año 2010 este equipo se llamaba Deportivo Italchacao. Y antes de eso, era el Deportivo Italia.

Es quizás el club más emblemático de Venezuela en el siglo XX, cosechando variados triunfos en la escena futbolística nacional.

Conocido por sus grandes éxitos en las décadas de 1960 y 1970, además de contar con una directiva (la familia D’Ambrosio) y jugadores importados de Europa y otras latitudes, el Deportivo Italia logró cosas que otros equipos venezolanos apenas soñaban.

Este Deportivo Italia ganó cuatro campeonatos nacionales (1961, 1963, 1966 y 1972) y cinco subcampeonatos (1965, 1968, 1969, 1970 y 1971); además de tres campeonatos (1961, 1962 y 1970) y un subcampeonato de Copa Venezuela (1976).

Pero los éxitos que más se recuerdan (especialmente, quienes pudieron ser espectadores) son las seis veces que dijo «presente» en la Copa Libertadores (1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1972), convirtiéndose en el primer equipo venezolano en participar en dicha instancia continental.

Más allá de eso, que ya de por sí es un gran mérito para un club que competía en una liga doméstica apenas profesional, el Deportivo Italia fue el primer equipo venezolano en pasar a la segunda ronda (año 1964) y el primero en vencer a un equipo brasileño en torneos internacionales: el 3 de marzo de 1971 ganó 1 a 0 en el Estadio Maracaná al Fluminense de Mario «Lobo» Zagallo (partido mejor conocido como el «Pequeño Maracanazo»).

Fue en esos años donde obtuvo sus 18 victorias en Libertadores, siendo su última victoria contra el también venezolano Deportivo Galicia, en 1971.

Fue toda una proeza del fútbol venezolano que empezaba a avisar que en el país contábamos con equipos de calidad y jugadores a tomar en cuenta.

La década gloriosa del Portuguesa FC

Este equipo fue el primero en ganar cinco campeonatos locales en Venezuela y, por eso, fue apodado «El Penta». Ese récord fue igualado poco después por el Deportivo Italia, como ya reseñamos.

Portuguesa tiene el honor de ser el primer club venezolano en llegar a semifinales de Copa Libertadores, llegando a ganarle 3 a 0 en esa instancia al Internacional de Porto Alegre el 10 de julio de 1977 en el estadio José Antonio Páez.

La hazaña no fue suficiente para pasar a la próxima ronda, pero aquello quedaría para la memoria del fútbol venezolano.

De 1974 a 1979, de manera consecutiva, «El Penta» jugó la Libertadores. La mayoría de sus 15 partidos ganados en esta competición se jugaron en esta década, teniendo en cuenta que ganó solo 3 de los últimos 19 partidos y empató 1 de los últimos 11 partidos.

De entre los clubes venezolanos más ganadores en Copa Libertadores, destacan los históricos Portuguesa e Italia.
Jairzinho vistiendo la camiseta
del Portuguesa.

En estos años 70 fue clave la contratación de los mejores jugadores nacionales por parte del Portuguesa, así como de figuras suramericanas como Jairzinho (campeón mundial en 1970 con Brasil), quien jugó en el año 1977 para el club de Araure y ganó el campeonato nacional.

Su último partido en Libertadores fue un triunfo ante el club peruano Melgar, en 1984, que culminó en triunfo araureño como local 2 a 1.

Más nunca lograría clasificar a la máxima competición latinoamericana.

El factor común

Tanto del Deportivo Italia como el Portuguesa fueron equipos que marcaron hitos en la historia del fútbol venezolano, por todo lo que ganaron en el campeonato nacional y por las estrellas que convocaban.

Entre sus mejores jugadores estuvo Luis Mendoza, alias «Mendocita», quien destacó con ambos equipos en sus momentos más importantes como instituciones deportivas.

Fichó con el Deportivo Italia en 1963 para quedarse hasta 1970, traduciéndose en la mejor época del club. En este ambiente fue elegido el jugador del año 1966 en Venezuela.

En 1973, «Mendocita» fichó con el Portuguesa para jugar una sola temporada, durante la cual también logró un campeonato nacional y el derecho a jugar la Libertadores.

Destacamos a «Mendocita» por ser uno de los mejores jugadores venezolanos en la historia, y porque su figura significó éxitos futbolísticos para los clubes con los que militó, aportando protagonismo a los clubes de Venezuela en la Copa Libertadores en aquellas décadas de 1960 y 1970.

En nuestro podcast le brindamos un homenaje a Luis Mendoza, que puedes ver y escuchar aquí:

Deja un comentario