Premier League, el torneo que no ganan los entrenadores ingleses

En casi 30 años de existencia, los entrenadores ingleses nunca han ganado la Premier League. ¿Es esto un problema de la globalización?

Han pasado 122 años desde que la primera liga de fútbol de Primera División fuera creada en Inglaterra, país que vio nacer a este deporte. Por lo tanto, resulta al menos pintoresco que desde la implementación del nuevo formato, con la llegada de la Premier League, nunca en la historia del torneo no hayan ganado un campeonato entrenadores locales.

En cerca de 100 torneos bajo el formato original de Football League, 66 campeonatos tuvieron como protagonista a un entrenador inglés. El resto, escoceses y un par de irlandeses.

Ya son en total 28 las ediciones de Premier League que se han disputado. En total, 13 de esos torneos los ganó un entrenador escocés. Forman parte del palmarés del gran Sir Alex Ferguson (Machester United), el entrenador por excelencia de la Premier League.

Además de él, ha habido entrenadores de otras 6 nacionalidades que lograron levantar el trofeo: 4 de Italia, 3 de Francia y Portugal, 2 de España y 1 para Chile y Alemania.

Sir Alex Ferguson Wallpapers
El escocés Alex Ferguson levantó 13 trofeos de Premier League con el Manchester United. Imagen: Jesuchat en deviantart.com

La diversidad es clara y parece ser eco de un proceso sostenido de globalización que ha estado experimentando el fútbol desde hace varias décadas. Cada vez más nos encontramos con entrenadores de diversas nacionalidades en cada torneo europeo. En el caso inglés, actualmente hay entrenadores de 11 nacionalidades, además de ingleses.

Otra muestra de ese fenómeno, incluso más clara, la tenemos en las plantillas. Hay clubes que parecen jugar a cualquier cosa menos al estilo de balompié por el que es reconocido su país. En gran medida, debido a la diversidad de nacionalidades de sus jugadores y entrenadores. Algunos equipos han llegado a jugar prácticamente sin futbolistas locales en años recientes.

Aunque esta diversidad toca inevitablemente al fútbol inglés, este torneo es reconocido por un estilo muy característico de juego: la velocidad y el ataque constante. El fútbol inglés se vive desde el vértigo, independientemente de los rivales, sus posiciones en la tabla o el sistema de juego que desarrollen sus técnicos. Aunque hay contadas excepciones (Di Matteo con el Chelsea hace unos años, por ejemplo, que jugó con un estilo propio del futbol italiano).

¿Globalización es el nombre del juego?

Paradójicamente, mientras Inglaterra se jacta de esa identidad futbolística, sus entrenadores no son los que levantan los trofeos. Podríamos pensar que esto se debe a un patrón provocado por a la globalización del deporte, donde jugadores y cuerpos técnicos de todas las nacionalidades van de país en país ejerciendo su oficio, pero no es el caso.

Comparemos por un momento con el caso italiano, otra liga de primer nivel, reconocida mundialmente por su juego trabado, defensivo y de choque continuo.

Desde que existe la Premier League, en Italia solo ha habido tres campeonatos para entrenadores extranjeros: Mourinho, dos veces (2010-2011), con el Inter de Milan, y el sueco Sven-Göran Eriksson (2000), con el Lazio. Curiosamente, este último dirigió algunos años a la selección inglesa y Mou es uno de los campeones extranjeros del torneo inglés.

La historia no es muy distinta en Francia, donde ha habido solo 6 campeonatos con entrenadores no franceses en ese período; o en Alemania, con 7 títulos para técnicos extranjeros en los últimos 28 torneos.

Solo España se acerca un poco a la tendencia inglesa. Sin embargo, casi la mitad de los equipos campeones en los últimos 28 años han tenido entrenadores nacidos en territorio español. Nada como el caso inglés.

Nueva generación de entrenadores en la Premier League

¿Quién dijo que todo está perdido? Una nueva oleada de entrenadores ingleses se está levantando últimamente. Grandes representantes de su selección nacional en su época, ahora van ganando terreno en el mundo de los directores técnicos. Y con buenos resultados de momento.

Entre ellos, tiene un lugar privilegiado Gareth Southgate, actual seleccionador nacional inglés. En poco tiempo a su cargo, Inglaterra ya parece tener una verdadera identidad que se ha traducido en un alto nivel competitivo internacional: cuarto lugar en la Copa del Mundo Rusia 2018 y tercero en la pasada Liga de Naciones de la UEFA.

Solo 8 equipos tienen entrenadores ingleses en la Premier League. Imagen: premierleague.com

En ascenso encontramos también a dos mediocampistas que marcaron un antes y un después: Frank Lampard y Steven Gerrard. El primero es actual míster del Chelsea, club donde brilló durante su carrera como jugador, y lleva en quinto lugar de la tabla. El segundo tiene un registro de invictos espectacular actualmente con el Rangers de Escocia.

Actualmente, 8 de los 20 equipos de la liga inglesa tienen entrenadores locales. Y aunque aún es pronto para sacar conclusiones con apenas 8 fechas cumplidas, si algún equipo puede aspirar a romper la maldición de los técnicos ingleses, ese es el Chelsea de Lampard.

Deja un comentario