Wuilker Faríñez… ¿al otro lado del charco?

El portero venezolano es pretendido por grandes clubes de América y Europa, pero ¿cuál es el mejor destino?

BannerDeportes

Por:

Foto: Getty Images

Lleva algunos años provocando lamentos entre los aficionados del equipo contrario, fuera a nivel de clubes o con la selección. Wuilker Faríñez, con apenas 22 años, ya es reconocido como uno de los mejores porteros de la América toda, si no el mejor.

¿Es una exageración la afirmación anterior? No lo creo. Tampoco muchos analistas deportivos que lo siguen de cerca.

Faríñez es el arquero titular de Millonarios de Bogotá desde enero 2018, equipo que en esta temporada tiene la mejor posibilidad de quedarse con la Liga Águila. Su último partido con el conjunto de «Los Embajadores» podría ser este sábado 25 de mayo ante Deportivo Pasto en El Campín: el joven portero tiene varias ofertas en otros países, no sólo en este lado del charco sino también en Europa, y deberá presentarse ante las órdenes del seleccionador venezolano Rafael Dudamel este próximo 3 de junio para disputar la Copa América Brasil 2019.

Aguerrido, inteligente, siempre bien posicionado y con reflejos de antílope. Esta es un pequeña muestra del por qué algunos equipos lo pretenden.

Esta temporada fue espectacular para Faríñez, que llamó la atención de clubes en Argentina (Boca Juniors y River Plate), México (Tigres de la UANL y Atlas) y España, en específico del Barcelona español. Con Millonarios jugó esta temporada 22 partidos, todos de titular, recibió apenas 16 goles promediando 0.73 goles encajados y atajó 63 balones (2.86 en promedio por partido).

Esas estadísticas ayudaron al club bogotano a que fuera el 3er mejor equipo en goles concedidos, obra colectiva de la que el venezolano es protagonista.

Hizo también 374 pases que llegaron a un jugador de su equipo (17 por partido), por tanto, Faríñez se hizo valedor de un portero que sabe usar los pies y no sólo las manos.

Todos esos números se traducen en un valor de mercado, que Transfermarket lo sitúa en los 3 millones de dólares, una cifra accesible a cualquier club europeo grande o mediano. ¿Cuál equipo se atreverá a ficharlo?

Faríñez se consagró campeón de la Superliga de Colombia, después de que Millonarios derrotara al Atlético Nacional 1-2 en dos partidos, en febrero 2018. Foto: El Nuevo País

El padre de Wuilker confirmó que ha habido conversaciones con el Barcelona, sin embargo no pareciera un destino ideal aun cuando los catalanes están en la elite europea, compitiendo siempre por todo. Pero Ter Stegen es el amo y señor del arco blaugrana, lo que no daría continuidad a su emocionante progresión (para uno como venezolano).

Pienso que otros equipos, con una gran historia y que compiten en un alto nivel (incluso Champions League), podrían ser una mejor opción para Faríñez, pero depende de sus instituciones para ese acercamiento: el Sevilla español y el Arsenal inglés. Ambos equipos necesitan de un portero seguro como Faríñez.

Por otro lado, «Los Embajadores» pujarían por que el vinotinto se quede en Bogotá, cuestión que no es visto con malos ojos pero ante los vaivenes del mercado poco se puede cuando un club europeo pretende a un jugador con ficha en este lado del mundo.

Lo seguro es que veremos al guardameta venezolano volar por los aires y comandar con seguridad a la defensa en cualquier contexto en Brasil, sede de la Copa América 2019.