Semana gris: la jornada europea de los clubes italianos

Más reciente

Por:

Ha pasado ya un tiempo desde que Italia dominaba el mundo por allá en los años 80. Incluso, de los años del Milan de Kaká, Inzaghi, Shevchenko y compañía, o el Inter campeón europeo con Mourinho al frente. Y esa lejanía parece confirmarse con una jornada europea que parecía no terminar: muy pronto se querrá olvidar esta semana en suelo italiano, donde poco hubo que celebrar en el ámbito futbolístico, al menos para aquellos cuyos equipos compiten en los torneos continentales. De 18 puntos posibles entre los partidos que jugaron 6 conjuntos italianos, solo 1 punto: el empate del Inter contra el PSV, que igual lo dejó fuera de la Champions League.

La gran debacle: Napoli

Llegaban líderes del grupo C a la última jornada de la primera ronda. Con 9 puntos acumulados, 2 victorias y 3 empates, los dirigidos por Carlo Ancelotti tenían ventaja sobre el Partis Saint-Germain (8) y el Liverpool (6). Solo debían no perder contra los ingleses en Anfield (más difícil era esperar una derrotada del PSG contra el Estrella Roja) y su pase a Octavos de Final estaría garantizado. Así, los locales se sabían más necesitados y así lo demostraron todo el partido: 23 disparos totales contra apenas 8 del Napoli. Aunque solo 5 de ellos fueron a puerta, al Liverpool le bastó uno de ellos: una genialidad nueva del egipcio Salah cuando se jugaba el minuto 33: Aunque el gol llegó antes del descanso, y el Napoli tenía tiempo suficiente para revivir, parecían no enterarse de que estaban fuera y poco ofrecieron para revertir el resultado. Aunque, cuando finalmente exigieron al arquero del Liverpool, Alisson tapó esto sobre el final: El cuadro final del grupo tras el 1-0 y la victoria del PSG, dejó a los franceses en el primer puesto, con Liverpool segundo y Napoli tercero. Fuera de Champions y con el único «consuelo» de tener ahora la posibilidad de estar entre los favoritos para ganar la segundona: la UEFA Europa League.

Muy poco no es suficiente: Inter de Milán

La del Inter es una historia casi tan triste. Los nerazzurros tenían que ganar, contando con lo más probable en el otro partido del grupo: que el Tottenham no saliera victorioso del Camp Nou, contra el ya asegurado primer puesto del grupo B, el FC Barcelona. Pero comenzaron perdiendo contra el PSV Eindhoven, cortesía del mexicano del momento: Hirving «el Chucky» Lozano. Fue al minuto 13, mientras en el otro partido, a los 7 minutos Dembélé cumplía con el gol del Barcelona. La derrota momentánea del Tottenham en Barcelona les daba tranquilidad de que el empate bastaría. Pero ese suele ser mal negocio. A los 73 minutos Icardi igualó el partido contra los holandeses, y el Inter se metía en la siguiente ronda. Pero no fue suficiente: el equipo inglés también empató en Camp Nou, y el Inter tendrá que conformarse con la Europa League.

Milan no es la sombra de lo que fue

Después de este jueves, ya a nadie le quedan dudas: esos históricos conjuntos del AC Milan (incluso sus 7 copas europeas) son ya menos que un recuerdo. Jugando Europa League, los dirigidos por Gattusso parecían gigantes. Pero solo de nombre. Lo único que debían hacer esta última fecha era no perder por 2 goles contra el Olympiacos griego en Atenas. Pero, jugando con su propio destino, cayeron 3-1. Y además todo pasó en apenas media hora. Llegaron igualando a cero al minuto 59, cuando se adelantaron los locales. Al 68, Cristian Zapata en propia puerta comenzaba a extender la sombra sobre el escudo milanista, aunque el propio colombiano corregiría su error 2 minutos después con el 2-1. Por 10 minutos, parecía que los rossoneros sobrevivían a la mala noche, pero un penal les quitó toda esperanza: 3-1 definitivo y fuera de la segunda competición europea. Muchos piden la cabeza de Gattusso, cuando en realidad la directiva en pleno ha reducido a un equipo de los más grandes de la historia europea.

Las víctimas menos graves: Juventus, Lazio, Roma

Del resto de equipos, ninguno entró en terapia intensiva. Todos pasan a la siguiente fase. Pero todos perdieron también. La Juve, a pesar de mantener el liderato del grupo H en Champions, cayó ante un Young Boys (Suiza) ya eliminado, que tenía apenas 1 punto al comienzo de la jornada. Y faltan los equipos de la capital, Roma. En Europa League, la Lazio fue la que menos sufrió: ya todo estaba definido en el grupo H, con Frankfurt asegurado en el primer puesto y el propio equipo italiano en el segundo sin posibilidad de quedar fuera. Pero aún así, perdieron con los alemanes que terminaron con pleno de puntos (18) en esa primera fase. Esto, en estadio romano. Los peor parados entre los «salvados»: la AS Roma. La oportunidad que les dio el Real Madrid en Champions League era tan improbable que los propios italianos no la aprovecharon: los blancos perdieron 0-3 contra el CSKA de Moscú y les pusieron a mano el primer puesto en el grupo G. Pero, en el otro partido, también la Roma perdió contra el rival «inferior»: 2-1 de visitante y se conforman con el segundo lugar y posiblemente un rival más complicado para la siguiente ronda. Eusebio Di Francesco se puede arrepentir de esto en un futuro cercano.
Leer también:
Inversión en la Serie A: ¿el renacer del imperio romano?