Perfil del entrenador: Óscar Tabárez

Protagonistas

Por:

Óscar Tabárez de joven fue profesor de primaria a la par de su pasión por el fútbol, de ahí el apodo de «Maestro» que se ha ganado tras muchos años de ejercer como entrenador.

Pasó el tiempo y este antiguo oficio le otorgó la habilidad de poder liderar con éxito a un equipo con tanta tradición como Uruguay los últimos 12 años. Gracias a lo logrado con los charrúas, su federación le ha otorgado la mejor recompensa que puede tener un director técnico dentro de este deporte: tiempo para afianzar su proyecto, para seguir planteando sus ideas. Tiempo para enseñar.

Esta no ha sido la primera vez que Tabárez dirige a la selección uruguaya. Comenzó su carrera con la sub-20 en 1983, logrando ganar unos Juegos Panamericanos, para luego aventurarse a entrenar al Peñarol, donde se alzó con una Copa Libertadores, y volver a la sub-20 en 1987.

Entre 1988 y 1990 fue el encargado de clasificar a Uruguay a la Copa del Mundo de Italia 90 (quedó de segundo lugar en las eliminatorias), y cayeron en octavos de final por mano de la propia anfitriona.

Una vez culminado este periplo mundialista, recorrió el mundo entrenando equipos como Boca Juniors (dos veces), Deportivo Cali, Cagliari, Milan, Real Oviedo y Vélez Sarsfield. Ahí comenzó a ganarse su apodo.

Segunda oportunidad con la Celeste

Los años pasaron y la experiencia ganada del «Maestro» se vio a prueba en 2006 al volver a la selección mayor celeste para ejercer el que, hasta ahora, ha sido su más longevo cargo.

Venían de quedar fuera del Mundial de Alemania, y su tarea era la de cambiar eso para el siguiente. Se tuvo que jugar el repechaje para poder clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, pero obtuvieron como recompensa a tanto sacrificio quedar en el cuarto puesto de esa edición futbolística.

Comenzó el asentamiento de su estilo de juego y con ello el reconocimiento de los fanáticos, convirtiendo a su equipo en una selección de temer, por su juego que no huye al contacto fuerte, por su velocidad y su capacidad goleadora.

En el camino sudamericano a Rusia, por tomar un ejemplo, promediaron casi 1,8 goles por partido (segundo conjunto más goleador) y apenas permitieron 1,1 a sus rivales (cuarto menos goleado).

En sus tres partidos amistosos de 2018, previos a la Copa de Mundo, mantienen imbatida su portería, con 6 goles marcados y 3 de 3 en victorias: República Checa (2-0), Gales (1-0) y Uzbekistán (3-0) fueron sus víctimas en ese tiempo.

Así juega Uruguay

La Uruguay de Tabárez juega un 4-4-2, con dos mediocentros, dando el protagonismo del juego en esa área a Rodrigo Betancur. El jugador de la Juventus aporta salida, posesión y pase largo para avanzar en el campo.

En la defensa mantiene la zaga que Simeone practica en el Atlético de Madrid con Giménez y Godín, convirtiendo a Uruguay en un muro difícil de pasar.

Mientras tanto, en la delantera, goza de una excelente salud con dos de los jugadores más goleadores de Europa que, como logro de Tabárez, pueden convivir arriba, intercambiando funciones de pivote para dar más sorpresa en el ataque y presionando la salida del rival para tomar los espacios del campo.

Logros del proceso actual

El trabajo de Tabárez no se limita a la selección mayor, ya que tiene control absoluto de las juveniles y, desde esa posición, durante los últimos años, ha visto cómo ha crecido el nivel del fútbol uruguayo para exportar al resto del mundo.

Desafortunadamente, el hecho de tener un control absoluto del desarrollo de las selecciones nacionales en todas sus categorías no hizo que confiara en más jugadores de la liga local para el Mundial, ya que solo citó a tres (Varela, Sánchez y Rodríguez), apostando especialmente por los que juegan en Europa.

¿Qué ha logrado Óscar Tabárez en estos 12 años como jerarca de la selección de Uruguay? Una Copa América (2011), un Campeonato Sudamericano Sub-20 (2017), una China Cup (2018).

Y también a nivel individual ha obtenido el premio al Mejor Director Técnico de América 2010 y 2011 y también como Mejor Seleccionador Nacional del Mundo por la IFFHS, en 2011.

Lo que logre Uruguay en Rusia será el resultado de la madurez de un equipo que se ha venido añejando para ser mejor.


Tercera entrega de un seriado sobre los entrenadores de las selecciones Conmebol que dirán presente en Rusia 2018. A continuación, puedes leer el segundo:

#Rusia2018 Perfil del entrenador: José Pékerman