Efecto Salah: aumenta la tolerancia al Islam en Liverpool

¿Quién dijo que el deporte no ayuda a reducir los crímenes por religión, etnia o raza? El delantero egipcio es un vivo ejemplo de ello.

Cultura

Por:

Foto: mohamed Hassan / Pixabay

Los triunfos de Mohamed Salah se cuentan a granel, y no sólo en el ámbito futbolístico. Un estudio de Immigration Policy Lab sobre el impacto del delantero egipcio en la sociedad de la ciudad de Liverpool, en Gran Bretaña, arrojó un dato importante respecto a la reducción del odio al Islam.

Debido a su popularidad desde que fichó por el club inglés en 2017, ha disminuido el odio a los musulmanes porque la figura de Salah ayuda a los aficionados a familiarizarse con la comunidad islámica y a eliminar los prejuicios religiosos.

Salah da muestras de su fe tras marcar un gol en Champions League en Anfield Road. Foto: EPA-EFE/PETER POWELL

El estudio, llevado a cabo en el condado de Merseyside, analizó hasta 936 informes sobre crímenes de odio, 15 millones de tweets de aficionados de todo el Reino Unido y una investigación propia con más de 8 mil aficionados del Liverpool.

Los datos y la celebración

Los números son alentadores:

  • Los tweets islamófobos de los aficionados del Liverpool han caído de un 7.2% a un 3.4% respecto a los de otros grandes clubes ingleses.
  • Es decir, una disminución de un 53.2% en los tuits islamófobos en aficionados ‘reds’.
  • Los crímenes de odio han bajado un 18.9% contra la comunidad musulmana.

Ala’ Alrababa’h, William Marble, Salma Mousa y Alexandra Siegel del Immigration Policy Lab, a cargo de la investigación, escribieron en su estudio que: «Nuestras investigaciones indican que una exposición positiva de un modelo de este tipo de grupos puede revelar nueva información al público que humaniza al colectivo al que pertenece este modelo».

El paper se hizo con la colaboración de la Universidad de Stanford y la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

Los 77 goles de Salah con el Liverpool han volcado, entonces, la opinión sobre el Islam de muchos aficionados que suelen entonar el famoso ‘You’ll never walk alone’ ahora gustan alentarlo con el cántico de ‘King Salah!’.