Breve panorama de la Copa América Brasil 2019

¿Qué esperar de esta edición del torneo de fútbol más antiguo del mundo?

BannerDeportes

Por:

Foto: Pexels / Pixabay

La Copa América Brasil 2019 parece no provocar tanto entusiasmo como las de antaño. Tal vez sea por el bajo nivel que mostraron las selecciones latinoamericanas en el Mundial de Rusia 2018, o porque estamos viendo mucho fútbol en todo el mundo. Hace poco terminó la UEFA Nations League (con Portugal campeón) y la Copa Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019 está siendo disputada en su fase final de grupos.

También vimos cómo Rafael Nadal ganó el Roland Garros (Abierto de Francia) por 12a vez consecutiva este domingo 9 de junio y las Finales de la NBA están en un momento cumbre con la dinastía de los Golden State Warriors pendiendo de un hilo. Son múltiples los deportes de alto nivel que están dando de qué hablar a todos.

Sin embargo, hay algunas quinielas rodando y ya muchos dan a Brasil el papel protagónico, aun cuando Neymar Jr. resultara lesionado la semana pasada y separado de la selección de manera definitiva para este torneo.

Tres grupos (A, B y C), todos balanceados de tal manera que la competitividad será al máximo por un trofeo tan antiguo como las instituciones latinoamericanas del llamado deporte rey.

Foto: copaamerica.com

¿Qué podemos esperar a partir de este viernes 14 de junio, cuando se dé el pitazo inicial en el Estadio Morumbi (São Paulo)? ¿Cuál es el panorama?

Grupo A

Junto a Brasil, el grupo A será disputado por Bolivia, Perú y Venezuela. Dos de estos equipos participaron en la Copa del Mundo pasada, el otro se encuentra en ascenso por una generación de jóvenes futbolistas talentosos (Vinotinto), mientras que la selección restante está para molestar las oportunidades de las otras tres de acumular puntajes perfectos.

El Perú de Ricardo Gareca seguro dará las mismas sensaciones de buen toque del balón y verticalidad por las bandas para alimentar a sus jugadores más talentosos, sobre todo el mediocampo ofensivo. Su delantera sufrió mucho en Rusia 2018 al no convertir los goles que pudieron haber llevado a esta selección al siguiente nivel mundial. Tal vez pueda lograr un digno segundo puesto, peleado con Venezuela.

Bolivia, por su lado, buscará jugar su fútbol defensivo, con opción al contraataque cuando su rival se lo permita. A menos que tenga los atrevimientos de cuando juega de local, pero sin la altura de La Paz a su favor, no tiene mucho qué jugarse salvo un par de empates como pronóstico amable.

La selección vinotinto trae buenas sensaciones en esta edición, con una camada de jugadores que lo quieren todo en esta Copa América tras pasos significativos en los Mundiales de las categorías inferiores. Los venezolanos saben que no será su única oportunidad de competir, por lo que seguro aprovecharán este certamen para obtener experiencia y el mejor resultado posible. Un pase a cuartos de final parece factible, pero será muy trabajado por la selección de Rafael Dudamel.

Brasil siempre será candidato a todo, por tradición y actualidad. Ciertamente su papel en el Mundial 2018 no fue satisfactorio, y por ello mismo la Copa América, jugando de local, será un incentivo oportuno para lograr alzarse con el título. Tiene a sus mejores delanteros y mediocampistas a disposición, con la ausencia de Neymar a cuestas. Sin embargo, no creo que la Verdeamarelha tenga problema alguno, por lo menos, en pasar a la siguiente fase de eliminación.

Pronóstico:
1. Brasil
2. Perú
3. Venezuela
4. Bolivia.

Grupo B

Argentina será la protagonista del grupo B, pero también está Colombia, de las pocas selecciones latinoamericanas que merecieron respeto en el Mundial pasado. Paraguay y Qatar serán los contendientes a ganarse un espacio en cuartos de final, cuestión que se ve complicada por los rivales que tiene enfrente.

Paraguay viene con la garra de siempre, sin embargo no habrá cambios que provoquen una sorpresa por parte de los guaraníes. Su estilo está hecha para competiciones directas como éstas, el problema es que no tiene una plantilla de jugadores listos a dar un estacazo como en años anteriores. Le falta gol y presencia ofensivo en el mediocampo, salvo por Miguel Almirón, mejor jugador de la MLS el año pasado.

Qatar viene de ser campeón asiático y de disputar por primera una Copa Mundial de Fútbol en 2018. Su actuación estuvo acorde a las prerrogativas árabes, molestando con su rusticidad y velocidad en ataque y defensa a los demás equipos, pero sin mucho éxito. Tendrá el honor de ser la segunda selección de Asia que podrá competir por la Copa América en la historia (Japón es la otra).

Colombia ya no cuenta con José Pékerman, pero tiene a Carlos Queiroz, un técnico experimentado en competencias de este nivel pero en Europa con la selección de Portugal. Sin duda, los cafetaleros cuentan con la generación más talentosa de sus últimos tiempos con James Rodríguez liderando la selección, y tienen puesta la mirada sobre la Copa, un título que no ganan desde hace 19 años (cuando lo obtuvieron en Bogotá, su casa). No traen sino buenas sensaciones luego de un frustrante Mundial 2018.

Argentina tiene tiempo que no gana un título con la selección mayor, y esta puede ser la última oportunidad de Lionel Messi de conseguir algo con la Albiceleste. El 10 es el líder de una selección que hizo una caída y mesa limpia en la mayoría de su plantel, y ya era hora: Scaloni se ha encargado de darle una identidad distinta a este equipo para lograr otra vez el nivel de las pasadas ediciones mundialistas y de la Copa América. De por sí, es candidato automático con Agüero, Lo Celso, Tagliafico, Armani, Di María y la Pulga en sus filas. Veremos cómo se desenvuelve, pero debería pasar de fase por obligación histórica, si se quiere.

Pronóstico:
1. Argentina
2. Colombia
3. Paraguay
4. Qatar

Grupo C

Chile y Uruguay se matarán entre sí por el primer puesto, de eso no hay dudas. Ecuador y Japón también darán la pelea en el grupo C, quizás el más interesante por el nivel de los equipos, para lograr un puesto en cuartos de final.

Japón llega a la Copa América luego de disputar la edición del año 2000. Jugó la final contra Qatar en la Copa Asia y la perdió. Sus tres mejores jugadores, Takumi Minamino, Maya Yoshida y Yuya Osako, juegan en un alto nivel en clubes europeos, y no tienen miedo a ninguna selección a escala global. Hemos visto cómo compite en Mundiales y realmente es un rival difícil de batir por su velocidad y resistencia.

Ecuador, como Venezuela, nunca ha ganado la Copa América, y seguro lo intentará con Hernán Bolillo Gómez en la dirección técnica. Resultará más que complicado por el grupo que le tocó y por la poca calidad de su plantilla, luego contar con un par de buenas generaciones en las últimas décadas. Pero mucho trecho hay para que el Tricolor se destaque en esta competición en el corto y mediano plazo.

La Uruguay de Óscar Tabárez fue quizás la única selección de América Latina que dio confianza a los hinchas de la región. Hay quienes creen que de no ser por algunos errores, habría ganado a Francia en el Mundial pasado. Tal vez sea el momento de desquitarse, con Luis Suárez y Edison Cavani otra vez listos para dar la pelea por la Copa América. Seguro será uno de los protagonistas; el equipo del Maestro nunca decepciona.

El campeón defensor, Chile, tendrá la oportunidad de redimirse luego de no poder clasificarse al Mundial de Rusia 2018. Ahora entrenados por el colombiano Reinaldo Rueda, aún tiene una plantilla que podría competir por todo: Bravo, Vidal, Medel, Alexis Sánchez. Los que dieron la máxima gloria a La Roja en 2015 y 2016 de manera consecutiva podrán demostrar de qué están hechos luego de ser ninguneados por analistas y periodistas deportivos. Es el momento para Chile de cerrar bocas o renovarse para las próximas generaciones.

Pronóstico:
1. Uruguay
2. Chile
3. Japón
4. Ecuador